En Tplastic buscamos alinear nuestra estrategia con los ODS 2030

Lo intentamos haciendo nuestra la siguiente premisa, y a través de esta filosofía trabajamos, siempre que se puede, con todos nuestros clientes

“Fabricar todo lo que sea posible con materiales reciclados, y diseñar los nuevos proyectos y piezas para que sean fácilmente reciclables en su conjunto”

Reciclado de plástico

El reciclado de plástico se define como el proceso de recuperación de desechos de plástico, siendo su principal finalidad la reutilización y el aprovechamiento como nueva materia prima para la fabricación de productos.
El plástico reciclado que reutilizamos y empleamos en Tplastic es por lo general de procedencia industrial o post-industrial.
Es importante diferenciar claramente entre reciclado y reciclabilidad. La reciclabilidad es la capacidad que tienen los productos que diseñamos para poder completar el fin de su ciclo de vida en la cadena de reciclado, de la forma más sencilla y económica posible, para apoyar y simplificar la rueda de la economía circular.

En el caso de los termoplásticos, se suele realizar un proceso de reciclado mecánico basado en:

  1. Recogida de residuos plásticos NO peligrosos.
  2. Separación, selección y descontaminación mecánica.
  3. Triturado.
  4. Lavado y separación.
  5. Secado.
  6. Extrusionado y granceado.
  7. Empaquetado y certificación del tipo de plástico.

¿Podemos medir la reciclabilidad?

Nos gusta pensar que sí, a través de dos maneras diferentes:
  • Conociendo el diferencial económico que existe entre lo que nos puede suponer reciclar una pieza compuesta planteada con este método frente a esa misma pieza planteada de una forma tradicional

  • A través del Certificado de Reciclabilidad (por ejemplo, el empleado por Recyclass) basado en una autodeclaración mediante la cual las empresas fabricantes de productos plásticos pueden identificar el porcentaje de material disponible para un reciclado de calidad.

Economía circular

Puesto que los materiales plásticos son claves en el modelo de economía circular que ha diseñado la Unión Europea, en Tplastic hemos adoptado el concepto de economía circular como parte de nuestra estrategia empresarial, teniendo como objetivo reducir tanto la entrada de materiales vírgenes como la producción de desechos y cerrando unos flujos de compras y ventas más eficientes desde un punto de vista económico y ecológico.

Este cambio de visión debe permitir, tanto a Tplastic como a la sociedad en general, realizar un cambio de visión de la economía. Para ello, debemos imaginar las piezas que fabriquemos en plástico proyectadas para su fabricación de forma que ayuden a un sistema de energías renovables y reciclables.

Mediante la creatividad e innovación, debemos buscar diseños de piezas donde puedan emplearse la máxima cantidad de materiales reciclados, por supuesto dentro de las prestaciones técnicas exigidas, y sin olvidar el futuro diseñar pensando en la mejor forma de reciclar dichas piezas el día de mañana.