El material ABS pertenece a la familia de los termoplásticos
Se conoce por el nombre de “plástico de ingeniería” porque su fabricación y procesamiento es mucho más complejo que el del plástico común. ABS significa acrilonitrilo butadieno estireno, acrónimo de sus siglas en inglés y está conformado por tres monómeros distintos.
Propiedades del ABS plástico
El acrilonitrilo aporta rigidez, estabilidad a altas temperaturas, dureza y resistencia a ataques químicos. El butadieno da resistencia a cualquier temperatura (importante cuando el clima es muy frío, ya que en estos entornos hay plásticos que se vuelven quebradizos). El estireno, por su parte, proporciona rigidez y resistencia mecánica.
Características del material ABS
En Tplastic, somos grandes especialistas en la inyección de ABS V0. La principal característica del ABS es su gran tenacidad, incluso a temperaturas de -40°C. Su resistencia química es bastante aceptable, y la dureza y rigidez lo hacen idóneo para múltiples usos.
En algunas de sus variantes es un material idóneo para cromar por electrólisis, ya que es receptivo a diversos metales. El ABS es un material muy empleado con aditivos ignifugantes, lo cual le añade un plus para las industrias de todo tipo.
Admite una gran variedad de pigmentos para ser coloreado y puede mezclarse con otros materiales, como el policarbonato. Como resumen genérico podemos decir que sus principales propiedades son:
- Dureza
- La resistencia a ataques químicos aceptable
- Baja absorción de agua
- Buena estabilidad dimensional
- Estabilidad a alta temperatura
- Alta tenacidad
- Puede inyectarse en su composición V0 (autoextinguible)
Por ser plástico es altamente moldeable, más ligero que los metales, más barato que el aluminio y con una gran resistencia a los impactos, que lo hace soportar ciertas deformaciones.
Aplicación y usos del material ABS
El ABS se emplea mucho como material plástico de aporte en impresoras 3D. El plástico ABS es muy utilizado en:
La industria en general y en particular en la industria del automóvil para hacer diversas partes de los vehículos, como los paneles de instrumentos, consolas, guanteras, parachoques y guardafangos, rejillas, carcasas, recubrimiento de airbags, etc.
- En la industria de juguetes se usa muchísimo para producir los famosos bloques de Lego, Tente… todos ellos fabricados en material ABS.
- En la fabricación de un sinfín de productos como cascos de motocicleta, flautas y otros instrumentos de plástico, que se requiere que sean resistentes.
- En la industria electrónica son de ABS las carcasas de televisores, ventiladores, calefactores y similares, monitores, ordenadores portátiles, videoconsolas, ratones…