Los policarbonatos pertenecen al grupo de los termoplásticos, es decir, que se moldean y trabajan fácilmente a altas temperaturas
Se utilizan para una inmensa variedad de aplicaciones en la industria moderna. En términos químicos, es un polímero de grupos carbonato que forman una cadena molecular larga. A escala industrial se utiliza el monóxido de carbono para sintetizar los carbonatos y producir difenil carbonato, luego esterificado para obtener carbonatos poliaromáticos.
Si bien su uso comenzó a finales de 1959 por Bayer y General Electric, le costó comenzar a emplearse en la industria principalmente por la complejidad en su empleo, y no fue hasta 1982, con la salida de los compact disc, cuando comenzó a ganar popularidad, y ya posteriormente en los años 80 como sustituto del vidrio en las botellas de agua.
Este plástico amorfo y transparente se puede producir mediante inyección de plástico, y presenta muy buenas propiedades, siendo un material muy técnico y de alta calidad.
Propiedades
de los policarbonatos
Es un material muy técnico que presentan una alta resistencia al impacto y al calor, y tienen una gran transparencia óptica, por lo cual su aplicación en la industria se ha traducido en la producción de láminas de policarbonato o paneles de policarbonato, entre otras.
El policarbonato transparente, además, cuenta con una serie de ventajas (y también desventajas).
En otras palabras, los aditivos basados en nanocompuestos forman sobre el material una capa de carbonilla durante el fuego que protege el material y evita su propagación por parte de la pieza plástica.
Ventajas del policarbonato
Es importante mencionar entre sus principales ventajas:
- Su resistencia al impacto es muy alta, así como a la deformación térmica.
- Su gran transparencia lo hace útil en muchísimas aplicaciones industriales muy diversas.
- Es un buen aislante eléctrico
- Una gran resistencia a la intemperie cuando cuenta aditivación con protección a los rayos UV, teniendo también una rigidez elevada.
- Una alta estabilidad dimensional (alta resistencia a la fluencia).
Por ello puede adaptarse a cualquier proyecto y, al ser transparente, permite que la luz pase directamente, por lo que favorece la iluminación; por otro lado, tiene un buen aislamiento térmico y sirve para evitar la pérdida de calor.
Su gran ligereza y liviandad permite instalaciones sin estructuras muy complejas, lo cual es mucho más económico en las construcciones. No toma un color amarillento con el tiempo y su durabilidad es sumamente elevada.
Desventajas del policarbonato
La principal desventaja del Policarbonato (PC) es su baja resistencia a sustancias químicas. Es susceptible a las grietas, tiene sensibilidad al entallado y a la hidrólisis.
Usos de los policarbonatos
Las aplicaciones más empleadas del policarbonato son:
Piezas que deben ser transparentes (visores, capillas, expositores…)
Componentes del sector de la iluminación (pantallas, mamparas, prismas…)
Para el sector del comercio (separadores, expositores, frentes…)
Piezas que necesitan alta resistencia a golpes (cajas, tiradores…)
Su gran resistencia a la intemperie y su transparencia son ideales para instalar invernaderos, cristaleras exteriores verticales, tabiques, revestimientos de balcones, puertas y ventanas…
En el sector industrial, el policarbonato compacto es el más adecuado por su elevada resistencia al impacto: mamparas de seguridad, escudos de protección…
Por último, nos gusta destacar su alto empleo aditivado con ignifugantes para PC V0 por su alta capacidad antiinflamable.