El plástico se fabrica con técnicas de polimerización de materiales derivados del petróleo
Estos materiales son muy resistentes, lo que significa que no se degradan fácilmente. Un plástico puede permanecer en la naturaleza entre 10 y 400 años.
Desde hace unas décadas, la preocupación ecológica ha impulsado la producción de plástico biodegradable, los también llamados bioplásticos, que constituyen una alternativa más sostenible para proteger el medio ambiente.
Qué es el plástico biodegradable
Un plástico biodegradable es el que, mediante la acción de organismos vivos, se degrada y es “consumido” por bacterias y microbios.
Hay algunos plásticos que se elaboran a partir de materias primas orgánicas, y se les llaman plásticos biobasados. Estas materias primas pueden ser el plátano, el maíz, la celulosa, la yuca, los polisacáridos, la fécula de la patata o el aceite de soja, entre otros.
Para hacer plástico biodegradable en grandes producciones se usan aditivos en el proceso de fabricación de plástico. Estos aditivos promueven (como catalizadores) la biodegradación del material en un tiempo determinado, y bajo los efectos del oxígeno (biodegradación aeróbica) o en ausencia de él (biodegradación anaeróbica).
Hoy en día el plástico biodegradable, ya provenga de producción a partir de materias primas renovables o aditivados, permite ser reintroducido en el ciclo natural medioambiental con muchísima mayor velocidad además de poder reintroducirse en forma de abono orgánico.
Tipos de plástico biodegradable
Una primera clasificación sería la biodegradabilidad: aeróbica o anaeróbica. La diferencia entre ambas es que, además de la presencia o no del oxígeno, la anaeróbica produce gas metano, un gas de efecto invernadero.
Dependiendo de la composición del plástico biodegradable se divide en dos tipos:
- Plásticos convencionales con aditivos biodegradables
Son plásticos comunes a los que se les añade un aditivo que les permite degradarse. Sin embargo, no hay evidencias científicas que establezcan que son consumidos completamente por microbios.
- Plásticos biodegradables
Son los plásticos producidos a partir de materias primas renovables, como el trigo, el maíz, la yuca, la patata, etc. Su composición les permite biodegradarse completamente y reintegrarse al ciclo natural.
Sin embargo, para que eso ocurra se necesitan condiciones específicas: una mezcla de oxígeno, aireación, humedad y temperatura prolongada, tal como los compostajes.
Productos de plástico biodegradable
Hay diversas industrias que utilizan productos de plástico biodegradable, como la alimentaria, la de embalaje, el sector agrícola o el médico.
Hay muchos productos de plástico biodegradable: botellas, envases de productos cosméticos y farmacológicos así como de comidas, vasos y platos, guantes, bolsas o tapas de botellas.
Cuando se desechan pueden reciclarse, pero deben recogerse separadamente y colocarlos en los contenedores indicados para plástico biodegradable, pues el reciclado de este material requiere de condiciones específicas.